sábado, 21 de septiembre de 2013

EL RETROVISOR 1

Interior de la Iglesia de Vourles (Francia)
Fuente: www.blandinedufleuve-lyon.cef.fr
21 de septiembre de 1838
Aprobación romana de los
 Clérigos de San Viator o Viatores
 

Iniciamos hoy la nueva serie:
"EL RETROVISOR".
 
- ¿Cuántos capítulos tendrá?.
- No sabemos.
- De momento, va el 1º.



El 8 de mayo de 1838, Luis Querbes viaja de Vourles (Francia) a Roma. El viaje dura siete días: En barco y por río, desde Lyon a Aviñón, en diligencia de Aviñón a Marsella, en barco por mar hasta Civitavecchia y, de nuevo en diligencia hasta Roma.

Objetivo: Conseguir la aprobación pontificia de los Catequista de San Viator, una asociación dedicada a la enseñanza cristiana que surge en la Francia del primer tercio del siglo XIX.

En Roma, y sin dudas más que en otras partes, no avanzan los temas sin un protegido o "enchufe".

El P. Querbes, una vez hechas todas las gestiones ante el Vaticano, es decir, todo lo que humanamente le corresponde, se pone en manos de Dios... "y salga el sol por donde quiera". Y el sol salió.

Pues bien, el 21 de septiembre de 1838, los miembros de la Sagrada Congregación de Obispos  y Regulares, en reunión ordinaria, aprueban la versión definitiva de los estatutos de la Asociación de los Catequista de San Viator.

Hecha la buena faena, Luis Querbes regresa a Vourles el 4 de octubre. El camino de vuelta, igual que el de ida, pero con una duración de 10 días.

Hoy, 175 años después, recordamos este acontecimiento tan positivo para la educación, cimentada en el proyecto de vida cristiano, según la persona de JESUCRISTO y su EVANGELIO.

Por cierto, que el 21 de septiembre de 1838, fue viernes. Este año cae es sábado.

(Fuente: "Luis Querbes y los Catequista de San Viator. R. Bonnafous)