sábado, 9 de noviembre de 2013

HACIENDO CANTERA 1

Ayer viernes, 8 de noviembre de 2013, tuvo lugar en el Centro San Viator de Valladolid el primer encuentro del V Curso de Identidad Viatoriana.
En este primer encuentro del presente curso participaron los educadores que se encuentran en la fotografía, junto con El Superior provincial.
 
Este curso, que pretende "hacer cantera viatoriana", se articula alrededor de estos rasgos:
1.-   OBJETIVOS
Conocer la figura del P. Querbes y  la identidad, carisma y misión de los Viatores.
Conocer y reflexionar sobre la especificidad de la escuela cristiana en la sociedad actual y la del Colegio viatoriano en particular.
Descubrir la finalidad evangelizadora del Colegio viatoriano y su planteamiento en la educación de la fe favoreciendo la identificación personal.
Profundizar en la figura del educador/maestro subrayando características determinadas desde la identidad viatoriana.
Conocer las líneas educativas y el “estilo educativo”  propio de un  Colegio viatoriano.
Reflexionar sobre los documentos propios del Centro en los que se refleja su misión e identidad: Ideario, Proyecto Educativo y Proyecto Pastoral.
Compartir con otros profesores viatorianos las vivencias educativas y la reflexión sobre la identidad viatoriana.

2.-  MODALIDAD
Destinatarios: Profesores y personal en general, de los centros viatorianos que han consolidado laboralmente su relación con el centro en los últimos años y que participaron en el Encuentro de Profesores nuevos.
Organización:
El curso formativo comprenderá tres encuentros provinciales de día entero y tres reuniones locales (en sus centros respectivos) de dos horas cada reunión.
Los encuentros provinciales y las reuniones locales estarán interrelacionadas. Lo trabajado en los encuentros se profundiza en las reuniones locales.
Al finalizar cada encuentro provincial, cada asistente recibirá un documento para la reflexión y trabajo personal.
Este trabajo personal será enviado al Coordinador del plan de formación. Y ese mismo trabajo personal será comentado en la reunión de puesta en común que se realiza en cada uno de los centros.
El plan exige, por lo tanto, un trabajo personal a cada uno de los participantes, no solo en los encuentros y reuniones, sino también fuera de los mismos.
 
3.- METODOLOGÍA EN TRES FASES
Encuentro provincial
Será la primera parte de la acción formativa. A través de 3 charlas o conferencias se expondrá un tema por parte de una o varias personas preparadas. Dichas charlas o conferencias serán trabajadas (en el mismo encuentro) por los participantes a través de las dinámicas que el conferenciante estime oportunas.
A su vez, el Conferenciante entregará, al finalizar el encuentro provincial, un cuaderno de trabajo que posibilitará la posterior lectura y reflexión personal y el trabajo de grupo en los colegios.
Estos encuentros provinciales se realizarán al inicio de cada trimestre y son organizados por el Coordinador del plan de formación.

Trabajo personal con un Documento de trabajo
Este trabajo personal acontece a partir del encuentro provincial. Se dejará tiempo a lo largo del trimestre para posibilitar dicha tarea. Dicho trabajo personal se realiza en el Documento de trabajo que se le envía por email. Los participantes realizan su trabajo y lo envían al Coordinador. Éste realizará la labor de seguimiento de dichos trabajos.

Trabajo de grupo o Reflexión conjunta
Esta acción se realiza en cada uno de los colegios con aquellos que participan en esta formación. Se reunirán al final del trimestre (según calendario) para poner en común las reflexiones realizadas. Este trabajo de grupo es liderado por el Coordinador del plan formativo. En esta reunión están invitados a participar los directores titular y de centro del colegio.

4.-  CONTENIDO TEMÁTICO
Tema 1: LUIS QUERBES. Su tiempo: sociedad, Iglesia y enseñanza. Una persona en el origen de una historia. Tras las huellas de Luis Querbes
Tema 2: IDENTIDAD DE LA ESCUELA CRISTIANA Y VIATORIANA. Evangelizar desde la escuela, evangelizar en el colegio viatoriano. Fundamentos y características de la escuela cristiana. Principios del Proyecto educativo viatoriano.
Tema 3: EL EDUCADOR Y EL EDUCADOR VIATORIANO. Rasgos esenciales de un educador. Rasgos básicos del educador viatoriano. ¿Quiénes somos desde el carisma viatoriano? Identidad desde los rasgos de un estilo pedagógico. ¿Qué es la misión compartida? El educador viatoriano y la misión compartida. ¿Dónde se ubica el educador dentro de la misión y del carisma viatoriano?

5.- AGENTES
Coordinador del plan de formación.
Será un miembro del Equipo de Titularidad.
Las funciones más destacables del Coordinador son:
§  Organizar y coordinar todo el plan de formación.
§  Guiar y revisar personalmente o por medio de otros el trabajo personal de los participantes.
§  Realizar el seguimiento personal a los participantes
§  Dirigir el trabajo de grupo en los centros.

Conferenciantes:
Son las personas que dinamizan los encuentros provinciales impartiendo los temas que se han diseñado.
Elaboran un cuaderno de trabajo sobre la materia impartida para la reflexión personal de los participantes, que será trabajado por los participantes una vez realizado el encuentro provincial.

Participantes en la formación
Son las personas que realizan el curso de formación. Asumen el compromiso de:
§  Asistir y participar activamente en los encuentros provinciales.
§  Realizar el trabajo personal en el documento que se le envía por email.
§  Asistir y participar en las reuniones de trabajo de grupo que se realizan en su colegio para realizar la puesta en común del cuaderno de trabajo.
§  Aplicar lo aprendido en su ser, saber y saber hacer como educador en un colegio viatoriano.

Directores: Titular y de Centro de los colegios
Participan en los trabajos de grupo que se realizan en sus respectivos centros.
 
En este primer encuentro se ha desarrolado el tema primero: LUIS QUERBES, impartido como sigue por los siguientes viatores:
- Luis Querbes y su tu tiempo: sociedad, Iglesia y enseñanza. Por José Luis Céspedes Ruiz, csv.
- Luis Querbes: Una persona en el origen de una historia. Por Gregorio Esquíbel Burillo, csv.
- Tras las huellas de Luis Querbes. Por Carlos César González Vélez, csv.