martes, 7 de enero de 2014

# INFO-ET Nº 4A

VIATORES
Equipo de Titularidad

#Info-et * MARTES, 07/01/14 – Madrid * Nº 4A

"Los buenos profesores son caros;
pero los malos, lo son todavía más". (Bob Talbert)


4.1. EL ET TE DESEA UN FELIZ AÑO NUEVO 2014
Como ET, manifestamos nuestros mejores deseos a todos y cada uno de cuantos leáis este boletín informativo, así como renovamos nuestro compromiso de seguir trabajando mano a mano con cuantos lo hacen para que en todo “adorado y amado sea Jesús”:

Hagamos que todas las cosas negativas salgan en nuestra mente y nuestros pensamientos sólo estén enfocados hacia el futuro. Tengamos confianza en nosotros mismos y así eliminaremos las malas energías. ¡Que tengas un feliz 2014!”

Llenar nuestra mente de pensamientos positivos nos ayudará a enfrentar de manera más sencilla las dificultades que tengamos. En este año que empieza atrévete a hacer todo lo que siempre has querido y de esa manera te sentirás muy contento. ¡Que tengas un feliz 2014!”

Todo lo que nos pasó en este año se quedará atrás y vendrán 365 días en los que podremos luchar por nuestros sueños. Este año todo te irá de maravillas si confías en ti mismo y te esfuerzas por tener una vida plena. ¡Que tengas un feliz 2014!”

4.2. REUNIÓN 22ª DEL EQUIPO DE TITULARIDAD
El pasado 23 de diciembre se reunió el Equipo de Titularidad en la comunidad Nuestra Señora de Fátima, en sesión de mañana y tarde. Una extensa agenda de temas nos convocó de nuevo, perdidas todas las opciones ante el sorteo de la Lotería Nacional del domingo 22.

Fruto de esta reunión son una gran mayoría de los asuntos que os comunicamos en este cuarto boletín informativo del Equipo de Titularidad y que publicamos en el Blog en la noche de los Reyes Magos del 5 de enero.

4.3. ENCUENTRO DEL ET CON LOS DIRECTORES DE CENTRO
El ET, previa consulta a los interesados, ya ha programado este encuentro de singular importancia para el mismo y para los seis directores de centro de los colegios viatorianos de la Provincia de España.

Éste tendrá lugar el viernes, 14 de marzo en el Monasterio Nuestra Señora de la Vid (Burgos).

4.4. XXVI ESCUELA DE VERANO “SAN VIATOR”
Presentamos brevemente el resumen elaborado con las aportaciones de todos los entes consultados sobre el futuro de las escuelas de verano “San Viator”. Han respondido todos: Seis equipos directivos, la Comisión de Economía y Finanzas, La Comisión de Escuela Viatoriana y el Equipo de Titularidad.

El resultado de las votaciones sobre la continuidad de la Escuela de Verano “San Viator” arrojó un porcentaje afirmativo superior al 95.

El Equipo de Titularidad, terminado el proceso de discernimiento planteado a la conclusión de la XXV Escuela de Verano “San Viator” acuerda lo siguiente:

1. La Escuela de Verano San Viator ha sido valorada positiva o muy positivamente por todos los entes consultados por el Equipo de Titularidad.

2. El resultado de las votaciones manifiesta claramente una línea firme de seguir con la Escuela de Verano “San Viator”: 42 votos a favor, 3 votos en contra y 7 abstenciones.

3. En la previsión del Equipo de Titularidad con respecto al calendario de actividades para el curso 2013-2014, ya anticipó las fechas de la Escuela de Verano, quedando señaladas para los días 28 a 30 de junio de 2014. Éstas son, por tanto, las fechas indicadas para este curso.

4. La responsabilidad de la organización de las escuelas de verano se ha realizado por el sistema de rotaciones entre los colegios viatorianos y la Dirección provincial a lo largo de las 25 convocatorias tenidas, con algunas excepciones que respondían a circunstancias coyunturales. Siguiendo este sistema, corresponde al Colegio San José de Basauri la organización de la XXVI Escuela de Verano “San Viator”.

5. Los aspectos positivos predominan de manera muy notoria sobre las lagunas que se han tenido en estas 25 convocatorias. Es por tanto muy recomendable y lógico, que los sucesivos responsables de su organización, se apoyen en las luces para seguir revitalizando las futuras escuelas de verano.

6. Las reflexiones anteriores también citan sombras y penumbras de todo este recorrido histórico. Es lo propio de cualquier evento que se organiza. Procede tener en cuenta, de manera progresiva, ir poniendo luz a las sombras y penumbras señaladas, u otras que no hayamos descubierto entre todos. Esta tarea no es para hacerla completa en un solo curso, sino progresivamente en varios.

El Equipo de Titularidad agradece a todos los entes anteriores el trabajo realizado en este proceso de discernimiento y ofrece su apoyo y colaboración en la organización de la XXVI Escuela de Verano “San Viator”.

4.5. ENCUENTRO DEL ET CON LOS CLAUSTROS DE PROFESORES
Tras la consulta realizada a los equipos directivos y el estudio hecho por el Equipo de Titularidad, queda establecido el siguiente calendario:

Claustro del Colegio
Fecha
Horario
San José de Basauri
Jueves, 27 de febrero
12:30 horas
San Viator de Huesca
Martes, 21 de enero
17:00 horas
Ntra. Señora de Fátima de Madrid
Martes, 18 de febrero
17:15 horas
San Viator de Madrid
Miércoles, 19 de febrero
ESO-BACH 15:00 h
EI-EP 17:00 horas
San Viator de Valladolid
Martes, 11 de febrero
16:30 horas
San Viator de Vitoria
Miércoles, 26 de febrero
15:30 horas

4.6. XXIII JORNADAS DE PASTORAL ESCOLAR 2014 DE ESCUELAS CATÓLICAS
Como ya se anuncia en la Agenda del Profesor de Escuelas Católicas, las Jornadas de Pastoral del año 2014 se realizarán en Madrid los días 14, 15 y 16 de FEBRERO de 2014, en el Colegio “Ntra. Sra. del Recuerdo” (Pza. Duque de Pastrana, 5 – Metro: Duque de Pastrana – Bus: 14, 70 y 49)

El título elegido para este año y en el que se centrarán todas las ponencias, es “UN LUGAR EN EL REINO. El puesto de vigía-escolar”. El programa, cartel y poster puedes descargarlo en la web de Escuelas Católicas de Madrid o pinchando en el siguiente link http://ow.ly/rFPl8

En la animación musical de los momentos de oración y celebración contaremos con el cantautor Migueli

Desde el Equipo de titularidad os animamos a que hagas partícipe de esta invitación a todos vuestros educadores, y a todos los miembros de la Comunidad Educativa que quieran compartir estas Jornadas.

Como novedad, este año la matrícula y el pago de las Jornadas se realizará a través de la página web de escuelas católicas de Madrid www.ecmadrid.org.

Para el pago hay dos opciones: por tarjeta o por transferencia.

Para cualquier duda, se puede llamar al teléfono 913288007 y preguntar por Patro o Nacho; o bien en el e-mail patro@feremadrid.com. 

La matrícula permanecerá abierta hasta el día 27 de enero de 2014 o hasta agotar las plazas disponibles.

4.7. ENCUENTRO DEL ET CON EL EQUIPO DIRECTIVO DE CADA COLEGIO
Tras la consulta realizada a los equipos directivos y el estudio hecho por el Equipo de Titularidad, se marca el siguiente calendario:

Equipo directivo del Colegio
Fecha
Horario
San José de Basauri
Miércoles, 5 de febrero
15:00 horas
San Viator de Huesca
Lunes, 20 de enero
16:00 horas
Ntra. Señora de Fátima de Madrid
Jueves, 20 de febrero
11:15 horas
San Viator de Madrid
Martes, 18 de febrero
11:00 horas
San Viator de Valladolid
Lunes, 10 de febrero
12:00 horas

4.8. PRESENTACIÓN DEL CARÁCTER PROPIO A LAS COMUNIDADES VIATORIANAS
Son 15 las comunidades viatorianas de la Provincia de España, entre las que está incluida la Comunidad “San Viator” de Jutiapa (Honduras).

A día de hoy, 12 comunidades han tenido ya el encuentro con un miembro del ET para presentar y dialogar sobre el Carácter Propio, incluida la hondureña. Quedan por tanto tres comunidades, que a lo largo del mes de enero tienen previsto tener este encuentro.

4.9. ENCUENTRO DEL ET CON LAS ASOCIACIONES DE MADRES Y PADRES DE ALUMNOS
El encuentro anual del ET con las asociaciones de madres y padres de alumnos de los colegios viatorianos ya tiene la pista abierta para realizarse en este segundo trimestre.

El ET ha previsto mantener esta reunión el sábado, 15 de marzo en el Monasterio de Santa María de la Vid en la provincia de Burgos.

4.10. BLOG DE LA ESCUELAS VIATORIANAS EVANGELIZADORAS.QUERBES
Nos alegra y llena de satisfacción saber que el Blog de las Escuelas Viatorianas Evangelizadoras.Querbes (EVE.Q), es el único de los Viatores de España con una clara y definida incidencia en el carisma educativo y en la labor escolar de los viatores, y que sigue en continuo crecimiento. Ya ha superado las 75.000 visitas. Como dato curioso os queremos dar a conocer el ránking de los 10 países que más lo visitan:

España (55.848), Estados Unidos (9.336), Honduras (1.336), Alemania (819), Rusia (768), Malasia (562), Chile (491), Ucrania (380), Colombia (267) y Reino Unido (136)

El resto de visitas hasta alcanzar la cifra actual del contador agrupa a más de 120 países.

Os invitamos y animamos a que difundáis este Blog en vuestros entornos y entre vuestras amistades. Podrán disfrutar de las más de 840 noticias del Blog.

Si junto a las 14.000 personas que aproximadamente se agrupan alrededor de las seis comunidades educativas de otros tantos centros escolares que tienen los Viatores en la Provincia de España, se suman más gentes, ¡mejor que mejor!

4.11. SEGUNDA JORNADA DEL V CURSO DE IDENTIDAD VIATORIANA (CIV)
Estamos ya en la quinta convocatoria de estos cursos formativos que se iniciaron en el curso 2009-2010 para potenciar la identidad viatoriana de los educadores de los colegios.

La segunda jornada de este curso ya está organizada y va a tener lugar el día 24 de enero de 2014 en Madrid.

4.12. ENCUENTRO DEL ET CON LOS ORIENTADORES ESCOLARES
Como es habitual todos los cursos, el ET ha previsto tener un encuentro con los orientadores de los colegios viatorianos. Éste tendrá lugar en Madrid, los días 7 y 8 de marzo de 2014.

4.13. ENCUENTRO DEL ET CON EL SUPERIOR PROVINCIAL
El Marco estructural y funcional del Equipo de Titularidad de los Colegios Viatorianos de la Provincia de España, señala en su definición del ET estos tres importantes rasgos:

El Equipo de titularidad es un órgano provincial colegiado, que bajo la dependencia del Superior provincial y su Consejo, anima, coordina y gestiona los colegios de la Provincia de España.

Forma parte del ámbito interno de la titularidad de los colegios y se sitúa entre los órganos de gobierno provinciales (Capítulo provincial, Superior provincial y Consejo provincial) y los colegios.

Asume por delegación, facultades de la titularidad de todos y cada uno de los colegios y las gestiona con el Director titular (en su caso) y el Director de colegio, el Equipo directivo y otros organismos de los mismos.

Teniendo en cuenta lo anteriormente señalado, el ET se va a reunir con el Superior provincial para estudiar una agenda específica y bien definida de temas relacionados con la misión educativa y evangelizadora de los colegios viatorianos.

Este encuentro, celebrado al menos una vez cada curso, va a tener lugar el lunes 20 de enero en el colegio San Viator de Huesca.

4.14. CUARTA REUNIÓN DE LA COMISIÓN DE ESCUELA VIATORIANA
La Comisión de Escuela Viatoriana se reunió el pasado 29 de noviembre en el Centro San Viator de Valladolid con la presencia de todos los miembros de la misma. Se estudiaron 12 temas.

La próxima reunión de la CEV está prevista para el día 27 de mayo de 2014 en el Centro San Viator de Valladolid.

4.15. CALENDARIO DE REUNIONES DEL ET PARA EL SEGUNDO TRIMESTRE
El ET ha previsto mantener los siguientes encuentros durante este trimestre:

Convocatoria
Fecha
Lugar
23ª
Lunes, 20 de enero de 2014
Colegio San Viator de Huesca
24ª
Lunes, 17 de febrero de 2014
Cdad. Ntra. Señora de Fátima
25ª
Lunes, 24 de marzo de 2014
Colegio San Viator de Vitoria

Equipo de Titularidad de los colegios viatorianos