sábado, 8 de marzo de 2014

(C FIN) XV ENCUENTRO ORIENTADORES COLEGIOS VIATORIANOS

Continúan los orientadores de los colegios viatorianos trabajando 
en la elaboración de un programa de INTELIGENCIA EMOCIONAL,
a fin de implementarlo en los centros.
Esto ocurre después de VER "BURUNDANGA: EL FINAL DE UNA BANDA"
y de GUSTAR SABOREAR en "LA BURBUJA QUE RÍE".

Pero antes de entrar con lo serio:
¿Qué es el burundanga? y ¿dónde está la burbuja que ríe?
Con un buscador, MEJOR CON UN ORIENTADOR u ORIENTADORA,
que sea viatoriano, encontrarás  ambas cosas.

Ahora lo serio: Algunos apuntes básicos del programa de
INTELIGENCIA EMOCIONAL:

Objetivo general:
Dotar a los alumnos de las herramientas y estrategias necesarias para hacer frente a situaciones de la vida cotidiana, de una manera eficaz y saludable para su bienestar psicológico.
Objetivos específicos:
A lo largo del programa, se trabajarán los distintos aspectos.
1º Expresión de emociones. 
2º Autoconocimiento.
3º Autonomía.
4º Autoestima.
5º Comunicación.
6º Empatía.
7º Habilidades sociales.
8º Asertividad.
9º Escucha.
10º Solución de conflictos.
11º Sensibilidad.
Antes de iniciar con la elaboración del programa, resulta imprescindible realizar una medida cuantitativa con el fin de establecer las bases de aquello que pretendemos modificar, dentro y fuera de las aulas.
Agentes básicos:
El programa se centraría en tres agentes básicos; los alumnos, los profesores y las familias.
ALUMNOS:
·        Número de conflictos. Entendiendo que pueden surgir por:
Falta de comunicación (¡No me avisaron de que hay que hacer esto!)
Estado emocional (rabia, tristeza, euforia…)
Baja autoestima (no me atrevo a…)
·        Rendimiento académico:
Poca tolerancia al estrés (¡me pongo nervioso!)
Falta de organización (¡no me da tiempo!)
Falta de responsabilidad (¡Se me olvidó llevar los libros!)
Tolerancia a la frustración. 
·        Motivación.
Interés por aprender.
Escucha activa.
Alegría del alumnado.
·        Relaciones sociales.
Aceptación e integración en el grupo.
Empatía
 PROFESORES:
·        Control del estado de ánimo.
·        Separación de la vida personal/laboral.
·        Efecto Pigmalión.
·        Trabajo con todo el alumnado.
·      Comprensión de las necesidades no solo académicas del alumnado y el trabajo con ellos.
 FAMILIAS:
·        Control del estado de ánimo.
·        Tolerancia a la frustración.
·        Separación de la vida personal/laboral.
·        Efecto Pigmalión.
·        Escucha activa.
·       Comprensión de que los intereses del colegio son los mismos que los de las familias.
·        Independencia de los alumnos.
·        Síndrome del “nido vacío”.
Fuentes imágenes por orden: http://eldiariodeshira.blogspot.com - http://elculturero.blogspot.com - www.madriz.com