jueves, 9 de abril de 2015

CONCURSO ESCOLAR “CONSUMÓPOLIS10” SOBRE CONSUMO RESPONSABLE

La Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (en adelante AECOSAN) y la mayoría de las Comunidades Autónomas (Excepto Cantabria y Ciudad de Ceuta) organizan el Concurso Escolar 2014/2015, “Consumópolis10, Tu consumo tiene historia: 10 años de Consumópolis, 30 años de Consumo”.
Éste tipo de premio nacional se vienen organizando desde hace ya 10 años y está dirigido a escolares matriculados en el tercer ciclo de Educación Primaria y en Educación Secundaria Obligatoria.
A tal fin, el BOE del pasado día 3 de abril de 2015, publica la Orden SSI/574/2015, de 26 de marzo, por la que se aprueban las bases reguladoras y se convocan los premios nacionales del “concurso escolar 2014/2015 Consumópolis10: Tu consumo tiene historia: 10 años de Consumópolis, 30 años de Consumo”.
El enlace directo a la página del BOE, es la siguiente:
1. OBJETO DE LA CONVOCATORIA NACIONAL.
El objeto de la Orden de convocatoria de la Orden de 3 de abril de 2015 es regular la participación en el concurso escolar 2014/2015 Consumópolis10.
Las bases reguladoras de la participación en el concurso a nivel nacional y de la convocatoria concreta a nivel autonómico, así como los criterios de valoración para la concesión de los premios que se otorgan a los ganadores, se detallan en los artículos 4 y 5 de la Orden de 3 de abril de 2015.
De conformidad con dichas bases, AECOSAN y las Comunidades Autónomas de Andalucía, Aragón, Principado de Asturias, Illes Balears, Canarias, Castilla-La Mancha, Comunidad de Castilla y León, Cataluña, Extremadura, Galicia, La Rioja, Comunidad de Madrid, Región de Murcia, Comunidad Foral de Navarra, País Vasco, Comunitat Valenciana y Ciudad de Melilla organizan el concurso escolar 2014/2015 Consumópolis10: Tu consumo tiene historia: 10 años de Consumópolis, 30 años de Consumo.
La participación en el concurso se materializará a través de las actividades que deberán desarrollar los concursantes en el portal de Internet Consumópolis, www.consumopolis.es siguiendo las instrucciones generales de participación que allí se detallan.
2. PARTICIPANTES DEL CONCURSO.
Podrán participar en este concurso, en régimen de concurrencia competitiva, escolares que estén matriculados en cualquier centro público, concertado o privado del territorio nacional en alguno de los siguientes tres niveles de participación:
a) Nivel 1: Tercer ciclo de Educación Primaria.
b) Nivel 2: Primer y segundo cursos de Educación Secundaria Obligatoria.
c) Nivel 3: Tercer y cuarto cursos de Educación Secundaria Obligatoria.
La inscripción en el concurso se realizará por equipos de cinco concursantes, matriculados en alguno de los cursos del correspondiente nivel de participación, con la coordinación de un docente del centro.
3. REGISTRO DE PARTICIPANTES.
Los equipos deberán ser inscritos por el docente coordinador directamente en el portal de Internet de Consumópolis, en la dirección www.consumopolis.es, a la que se podrá acceder también a través de la página web de AECOSAN, de las CCAA y de la Ciudad de Melilla organizadoras del concurso.
En la inscripción se facilitarán los datos identificativos de concursantes, docente coordinador y centro educativo, además de los siguientes datos imprescindibles para iniciar y completar la participación en el juego:
a) Nombre del equipo.
b) Contraseña del equipo.
c) Contraseña personal del docente coordinador.
d) Un nick por cada uno de los cinco componentes del equipo.
e) Una contraseña por cada uno de los cinco componentes del equipo (creada personalmente por cada concursante la primera vez que acceda a Consumópolis).
4. FINALIDAD Y OBJETO DEL CONCURSO.
La finalidad del concurso es promover la reflexión, de forma consciente, crítica y solidaria, sobre distintos aspectos del consumo responsable mediante la realización de las actividades que se proponen en las dos partes de las que consta el concurso para poder optar a los premios o reconocimientos a los que se refieren los artículos 5 y 6 de la convocatoria, a los cuales te remito.
Al entrar en la plataforma virtual de Educación e Información Consumópolis-www.consumopolis.es-, se deberá seleccionar una de las cinco lenguas oficiales de España: castellano/catalán/gallego/euskera/valenciano, para la formulación de las pruebas pedagógicas y para recibir información e instrucciones.
Las Instrucciones generales de participación de cada una de las partes del concurso se encuentran en la página principal del concurso escolar Consumópolis10 a la que se accede desde el portal de la plataforma virtual de Educación e Información Consumópolis y las cuales te desarrollo en el punto número 6 de la presente circular informativa.
5. CUANTÍA Y CARACTERÍSTICAS DE LOS PREMIOS.
a) Los organismos competentes en Consumo de las CCAA organizadoras del concurso establecerán los premios o reconocimientos que se concederán a los respectivos ganadores autonómicos.
b) Los premios nacionales del concurso consistirán en un ordenador portátil o tableta para cada uno de los cinco concursantes y el profesor que haya coordinado al equipo ganador. Además, recibirán un diploma acreditativo como ganadores.
c) Los colegios a los que pertenezcan los equipos ganadores, recibirán un premio en metálico de 2.000 euros y un Diploma acreditativo para el centro.
d) La cantidad máxima que AECOSAN destinará a estos premios será de 33.000 euros,
e) Se concederá premio a los ganadores de cada uno de los tres niveles de participación.
6. INSTRUCCIONES GENERALES DE PARTICIPACIÓN.
Las Instrucciones generales de participación de cada una de las partes del concurso se encuentran en la página principal del concurso escolar Consumópolis10 a la que se accede desde el portal de la plataforma virtual de Educación e Información Consumópolis.
Dada la peculiaridad de participación en el juego mediante la “visita guiada” a través de la plataforma del portal de Internet, te aconsejo que el equipo participante de tu centro, siga meticulosamente las instrucciones que figuran en dicha plataforma en www.consumopolis.es.
7. CRITERIOS PARA LA DESIGNACIÓN DE LOS GANADORES.
Para la designación de los ganadores de esta convocatoria, el Jurado valorará la puntuación alcanzada en el juego Consumópolis10 y la elaboración del trabajo en equipo detallado en las Instrucciones de participación que se encuentra accesible a través de www.consumopolis.es.
La puntuación alcanzada en el juego Consumópolis10 quedará establecida de forma automática por el propio sistema en base a los criterios de conocimientos y habilidades detallados en el documento explicativo del juego, que se recoge en el mencionado documento instrucciones de participación.
Para la valoración de los trabajos en equipo de la segunda parte del concurso, los criterios y ponderación serán los siguientes:
a) Coherencia del trabajo con los objetivos del concurso: 50%.
b) Creatividad, originalidad y presentación del trabajo: 50%.
Para ampliación de detalles, te remito al artículo 7 de la Orden de convocatoria.
8. ENTREGA DE PREMIOS.
La entrega de los premios nacionales a los ganadores del concurso tendrá lugar en Madrid y, en ella, cada concursante ganador podrá estar acompañado de dos familiares y del docente del centro educativo que haya coordinado el trabajo. Los gastos ocasionados por los desplazamientos correrán a cargo de la AECOSAN.
Todos los alumnos que finalicen la fase on-line del concurso, completando todo el recorrido, obtendrán un diploma acreditativo de su participación en el mismo que se podrán descargar de la propia plataforma.
Para concluir, te aconsejo consultar la información contenida en las páginas web de la AECOSAN, de los organismos competentes en consumo de las CCAA y de la Ciudad Melilla, de los Ayuntamientos y de las asociaciones de consumidores.
La experiencia adquirida por los centros galardonados en ediciones anteriores, avalan la participación en la presente convocatoria para 2014/2015. Varios de los centros premiados fueron centros de concertados pertenecientes a Escuelas Católicas.