martes, 20 de octubre de 2015

(2) SEMANA VIATORIANA 2015

1. FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO:
Nace en Lyon (Francia) a finales del siglo IV.
2. LECTOR:
* Viator fue lector de la Iglesia de Lyon.
* En la Iglesia del siglo IV, el oficio de lector era de una cierta importancia. Era conferido por el Obispo, en un rito establecido que comprendía la oración, la presentación del libro de las Escrituras y el encargo de leerlas en las liturgias de la Iglesia. Según costumbre de la época, lo más probable es que la Iglesia de Lyon tuviera una escuela para lectores, donde recibían una educación literaria y religiosa.
3. SAN JUSTO:
* Fue Obispo de Lyon.
* Su vida está íntimamente relacionada con la de San Viator.
* Un biógrafo contemporáneo lo presenta como un hombre apacible y bondadoso.
4. UN ACONTECIMIENTO IMPORTANTE:
"Un loco irrumpió en la plaza del mercado de la ciudad de Lyon blandiendo una espada e hiriendo y matando a varios ciudadanos. A continuación se refugió en la Catedral y reclamó el derecho de asilo del santuario. Una muchedumbre alborotada se congregó en torno a la iglesia. Intervino el Obispo Justo. Mantuvo a raya al populacho, pero al fin, cediendo a la presión de su violencia, accedió a entregar al hombre en manos de los magistrados para que fuera sometido a juicio legal. Una vez hecho esto, el populacho lo arrebató de manos de los guardias y lo mató en el mismo sitio. El Obispo se imaginó que no había tomado las medidas oportunas para proteger al asesino y, por tanto, se consideraba mancillado con la sangre del desgraciado, e indigno de continuar al frente de la comunidad cristiana en la celebración de los misterios pascuales, y por todo esto decidió entregarse a la vida de penitencia por el resto de sus días".
5. VIAJE A EGIPTO:
* Poco después del acontecimiento anterior, el Obispo Justo confió a Viator su intención de abandonar la Sede de Lyon para ir a la vida monástica de Escete, en Egipto.
* Según parece, antes de finalizar el año 381, el Obispo Justo salió secretamente de Lyon para Marsella, donde embarcaría para Alejandría en Egipto. Viator, conocedor de sus intenciones, decidió seguir a su Obispo y maestro. Se unió a su Obispo en Marsella y juntos embarcaron para Egipto. Una vez en Egipto, pidieron ingreso en una comunidad de monjes en el desierto de Escete, a unos 60 u 80 km al sur de Alejandría.
6. ESTILO DE VIDA DE JUSTO Y VIATOR EN EGIPTO:
* La mayoría de los monjes vivían en celdas, unas excavadas en la tierra, otras construidas de piedras, fuera del alcance de la vista de las otras.
* Se reunían solamente los sábados y domingos para la celebración litúrgica.
* Se sustentaban del trabajo de sus manos, conformándose con una comida escasa y pobre.
* El ayuno, la oración, el silencio y las vigilias nocturnas caracterizaban sus vidas.
7. MUERTE DE SAN VIATOR:
* Según la tradición, Justo murió el 14 de octubre hacia el año 390.
* Viator murió, también según la tradición, el 21 de octubre del mismo año.