miércoles, 21 de octubre de 2015

LA LIBERTAD DE ENSEÑANZA EN LA ESPAÑA PROGRESISTA DE 2015

Escuelas Católicas (FERE-CECA y EyG) ha celebrado hoy, 21 de octubre de 2015, un desayuno informativo con el objetivo de dar a conocer algunos de los contenidos que se abordarán en el XIII Congreso “Sabemos educar. Libertad y compromiso”, que celebrará los días 29, 30 y 31 de octubre en el Hotel Auditorium de Madrid con la participación de más de 1.800 directores, profesores, titulares de centros, y destacadas figuras nacionales e internacionales.

En esta presentación han participado tres de los 13 ponentes de este XIII Congreso: Jesús Alcoba, director de La Salle International Graduate School of Business; Siro López, teólogo, formador y artista; yJesús Muñoz de Priego, abogado, asesor y especialista en derecho educativo, junto al secretario general de Escuelas Católicas, José María Alvira, y la directora del Congreso, Victoria Moya.

El secretario general de EC, José María Alvira, expuso el tema central del Congreso: la libertad de enseñanza, “un tema de actualidad” sobre el que se reflexionará a partir de un programa que recoge distintos puntos de vista: “quienes somos, la obra de las escuelas católicas, cuáles son nuestras luces y sombras, cómo hemos ido aprendiendo con el tiempo y cuáles son las razones que legitiman nuestra presencia en el panorama educativo español”.

Las distintas ponencias del Congreso pondrán de manifiesto que la escuela católica, orgullosa de su tradición, quiere seguir trabajando al servicio de la sociedad para contribuir al bien de todos, para lo que necesita una libertad de enseñanza que permita mantener escuelas dotadas de un proyecto educativo propio, plurales, diversas, universales, favorecedoras de la equidad, creativas e innovadoras. Escuelas que saben educar y comprometidas con la educación de muchas generaciones.

Jesús Muñoz de Priego, abogado, asesor y especialista en derecho educativo, aseguró que ante el debate social y político existente, es necesario que la ciudadanía conozca cuánto está en juego cuando se limita y restringe la libertad de enseñanza. Para ello presentó el libro “En defensa de la libertad de enseñanza”, escrito con motivo del Congreso, que aporta los fundamentos necesarios para la defensa de la libertad de enseñanza: el reconocimiento jurídico de esta libertad, haciendo referencia expresa al ideario, el carácter propio y la propuesta educativa singular del centro, lo que le diferencia; la atención al pluralismo social, obligada en un Estado democrático; y la atención a los nuevos fines de la educación.

A continuación Siro López, teólogo, formador y artista, apeló también a la necesidad de libertad pero desde otro punto de vista al afirmar que “no es posible la creatividad sin un espacio interior de libertad”. Aseguró además, que el momento actual es “maravilloso para alimentar nuestra esperanza, porque si algo fortalece a la escuela católica es nuestra propia identidad” y animó a no conformarse con “migajas de libertad” sino “acudir a nuestra fuente, a la raíz de una libertad evangélica”.

Jesús Alcoba, director de La Salle International Graduate School of Business, partiendo de su experiencia en el mundo de la empresa, aseguró que al igual que las marcas buscan que la gente se vincule a ellos por lo que les hacen sentir y no por el valor funcional ni económico, hoy día el reto de la educación es conocer cómo hacer sentir a nuestros jóvenes, para que sus emociones construyan su biografía, su propia identidad.

Por su parte, la directora del Congreso, Victoria Moya, detalló el contenido del programa informando sobre el resto de ponentes que participarán en él: Carlos Pauner, alpinista español que ha coronado los “14 Ochomiles”; la Madre Divina García, superiora general de las Madres Escolapias que será entrevistada por el periodista Luis Esteban Larra; Fernando Vidal, sociólogo y presidente de la RAISFundacion;Victoria Colbert, directora de la Fundación Escuela Nueva y Premio Mundial 2013 de Innovación Educativa; Xiskya Valladares, religiosa de Pureza de María, filóloga y periodista; María Garaña, vicepresidenta de la División de soluciones empresariales de Microsoft EMEA; Pascal Balmand, secretario general de l’Enseignement Catholique de Francia;Manuel Magdaleno, ex director general de Política Educativa del Gobierno de Aragón; Mariano Fernández Enguita, catedrático de Sociología de la Universidad Complutense; y José Mª Gay de Liébana, economista, abogado y profesor titular de la Universidad de Barcelona.

Informó también sobre los diversos momentos musicales del encuentro a cargo del violinista Ara Malikian, el Padre Damián Mª, y el grupoGospel Factory; así como del visionado especial en España del documental “Él me llamó Malala” sobre la vida de Malala Yousafzai, ganadora del Nobel de la Paz, por cortesía de FOX SEARCHLIGHT y basado en los libros “Yo soy Malala” y “Malala. Mi historia” publicados por Alianza Editorial.