sábado, 31 de octubre de 2015

PONENCIAS DEL XIII CONGRESO DE ESCUELAS CATÓLICAS

Ponencias inspiradoras y motivadoras
para directores y profesores en “Sabemos educar”.


Escuelas Católicas (FERE-CECA y EyG) celebra desde ayer su XIII Congreso en el Hotel Auditórium de Madrid con el lema: “Sabemos educar. Libertad y compromiso”. Una cita en la que se ha hablado de superación, de esfuerzo, de motivación, de proyectos comunes, y se ha puesto de manifiesto que no es posible la creatividad sin un espacio interior de libertad.
Se ha visto cómo ante el reto de educar los sentimientos la escuela ayuda a nuestros jóvenes a construir su propia biografía, su identidad, y cómo una educación inclusiva y de calidad contribuye al desarrollo personal y social. Asimismo, a lo largo de estos dos días se ha subrayado que la gratuidad de la enseñanza es esencial para la igualdad de oportunidades, y cómo la educación conlleva el compromiso social. Además de una mirada crítica a la realidad de nuestro país no ha faltado una visión internacional para saber cómo se vive con normalidad la libertad de enseñanza en Francia, un país que hace de la laicidad una de sus señas de identidad.
Estos han sido los ponentes:

1. Carlos Pauner, el alpinista aragonés que ha coronado los 14 “Ochomiles, descubrió algunos de los valores que le han permitido hacer realidad todos sus proyectos y que aprendió en el Colegio Escuelas Pías de Jaca (Huesca).

2. Jesús Alcoba, director de La Salle International Graduate School of Business, contagió al auditorio de esperanza y también de optimismo.
3. A través de una emotiva puesta en escena que combinó danza, música y arte, el teólogo, formador y artista Siro López, habló de una escuela que emocione, que abrace, que sea creativa, coherente con su identidad, comprometida, con un lenguaje renovado y profética.

4. Junto a Vidal, Cristóbal Calero, director del Colegio Cardenal Spínola, y Lourdes Laiseka, directora del Colegio La Purísima de Zaragoza, compartieron la riqueza que proporciona la inclusividad con alumnos con necesidades educativas especiales, en el primer caso, y niños sordos en el segundo.

5. Manuel Magdaleno, ex director general de Política Educativa del Gobierno de Aragón, presentó datos del último Informe del Consejo Escolar del Estado conocidos hace unos días, que reflejan que el gasto medio por alumno/año en la enseñanza pública fue en 2011 de unos 6.000 euros, frente a los 2.900 de la concertada.

6. Mariano Fernández Enguita, catedrático de Sociología de la Universidad Complutense de Madrid, aseguró en su intervención que “nada es gratis”, porque “lo que es gratuito para uno es costoso para otro”.

7. Jesús Muñoz de Priego, abogado y especialista en Derecho Educativo subrayó que el ideario es lo que justifica la existencia de centros de iniciativa social y, por tanto, su financiación con fondos públicos.


8. José Mª Gay de Liébana, economista, abogado y profesor titular de la Universidad de Barcelona aportó una interesante y amena clase de economía en la que explicó los recortes económicos que ha sufrido la educación en nuestro país desde el comienzo de la crisis: desde el año 2010 se han recortado más de 5.300 millones de euros.

9. Soñando con Chester
Durante la jornada del viernes también hubo momento para el diálogo. El periodista Luis Esteban Larra, entrevistó a Divina García, superiora general de las Madres Escolapias, y el secretario general de Escuelas Católicas, José Mª Alvira, a Pascal Balmand, secretario general de l’Enseignement Catholique de Francia.

a) Divina García, aseguró, entre otras cosas, que la escuela concertada responde a una necesidad social. Dijo no compartir la crítica de que la escuela concertada es elitista, o no escolariza inmigrantes: “hemos transformado barrios..."

b) Pascal Balmand, secretario general de l’Enseignement Catholique de Francia ofreció un interesante testimonio sobre la relación entre la escuela católica y la Iglesia en Francia. A través de algunas preguntas formuladas por el secretario general de Escuelas Católicas, José María Alvira, explicó que el gobierno francés paga el 55% de los gastos de funcionamiento y el resto lo pagan los padres en función de la renta. En Francia, la liberad de enseñanza no se cuestiona, “porque es atentar contra el derecho a la ciudadanía”, concluyó.

10. La tarde de ayer jueves finalizó con un visionado especial en España del documental “Él me llamó Malala” sobre la vida de Malala Yousafzai, ganadora del Nobel de la Paz, por cortesía de FOX SEARCHLIGHT y basado en lo libros “Yo soy Malala” y “Malala. Mi historia” publicados por Alianza Editorial. Hoy viernes, con el musical de Gospel Factory.

(Fuente: Facebook del XIII Congreso de Escuelas Católicas)