jueves, 7 de julio de 2016

EDUCACIÓN: COMUNICADO DE LAS PATRONALES MADRILEÑAS SOBRE NEGOCIACION COLECTIVA

COMUNICADO CONJUNTO DE EYG MADRID, CECE-MADRID, FACEPM Y UCETAM EN RESPUESTA AL COMUNICADO SINDICAL EMITIDO EL 4 DE JULIO DE 2016.

Las organizaciones patronales arriba reseñadas manifiestan su sorpresa y malestar ante el Comunicado emitido el 4 de julio, por FSIE, FEUSO y UGT de Madrid “Sobre la subida salarial 2016 al personal en pago delegado”, y se ven en la necesidad de hacer pública la siguiente información:

1. Las patronales y sindicatos de Madrid iniciaron el pasado 27 de mayo la negociación de un Acuerdo para la regularización salarial conforme establece la Disposición Transitoria Primera del vigente VI Convenio Colectivo de Enseñanza Concertada. Dentro de este proceso, el pasado viernes 1 de julio se celebró la tercera reunión, en la que se acordó trasladar a las organizaciones nacionales el texto del posible acuerdo, con indicación de la nueva pretensión sindical de rebasar el ámbito temporal del VI Convenio.

2. Este Acuerdo es el instrumento que todas las organizaciones firmantes del VI Convenio dispusieron para acomodar el salario base al previsto en la Ley de Presupuestos Generales del Estado 2016, y desbloquear la anómala situación de un convenio colectivo sin tablas salariales publicadas. Dicha acomodación en ningún caso supondrá pérdida alguna de retribución y posibilitaría, además, la aplicación correcta del incremento salarial del 1 % contemplado en dicha Ley presupuestaria.

3. De conformidad con el artículo 14 de la Ley de Presupuestos Generales del Estado, corresponde a las organizaciones patronales nacionales negociadoras del VI Convenio Colectivo, firmar y dirigir la solicitud del incremento del pago a cuenta a las respectivas Administraciones educativas, en este caso, a la Consejería de Educación de la CAM. En ningún caso es competencia de las organizaciones sindicales.

4. Las organizaciones patronales manifiestan expresamente su voluntad de mantener abierta la negociación del citado Acuerdo salarial y exigen el cumplimiento de los compromisos alcanzados con las organizaciones sindicales el pasado 1 de julio.

5. Las organizaciones patronales y sindicales citadas han mantenido diversas reuniones con la Consejería de Educación para trasladarle puntual información del citado proceso negociador. La Consejería se mantiene todavía a la espera del posible acuerdo para regularizar la nómina de pago delegado.