lunes, 21 de noviembre de 2016

COLEGIO SAN VIATOR DE HUESCA: AULA DE LA NATURALEZA. SALIDA 334

Salida 334. Sábado, 19 de noviembre de 2016
Recorrido:
Se marcharon las gentes, amenazó el olvido y retornó el recuerdo con la puesta en valor de su naturaleza y monumentos. Y ningún otro espacio del Altoaragón reúne un patrimonio arquitectónico tan heterogéneo, meritorio y significativo como el conservado en estas tierras altas del interfluvio Gállego/Ara. Por tanto veremos en esta excursión iglesias medievales, casas fuertes de un siglo XVI violento, hogares de piedra de los pies a la cabeza y estirados campos ganados a las pendientes mediante terrazas escalonadas, fruto de sueños y voluntades sin quebranto.
Sobrepasaremos Bergua para cruzar el barranco La Pera por una pasarela de madera. Después sendero de los de siempre rompiendo el cajicar que asciende hasta los prados de San Bartolomé, templo del s. XII que cobijó vecinos de un pueblo desconocido. Seguiremos hasta Cillas, media docena de viviendas y dos iglesias, la de San Vicente con formato absidal nada corriente, vigente en el s. XVI exclusivamente en estas tierras. Predomina la ruina. Por el camino de la fuente arribaremos a Cortillas, entidad en periodo de recuperación y colgado a 1384 m de altura. La torre parroquial -s. XVI- guarda vestigios románicos, cerca de la casa torreada de los Isabal -s. XVI-.
Siguiendo el camino de herradura que cruza el barranco la Valle, donde estaba el molino harinero de Cosme, atravesaremos un umbroso pinar para llegar a Sasa. En su nómina monumental, la parroquial románica y las casas fuertes de Ramón y Mingué. La de Ramón es realmente un palacete rural cuya magnífica fachada preludia el lujoso interior ornamentado con pinturas murales del s. XVII.
Senda y pista en el regreso a Bergua. Unas 5'15 horas de caminata (más paradas).